top of page
  • Foto del escritorFríos Amaneceres de Escarcha

Explicación de andar por casa para entender cómo se originan las células cancerígenas

Actualizado: 18 oct 2020

Para entender el desarrollo del cáncer hay que entender la composición de las células y su funcionamiento correcto en el organismo humano, porque el origen del cáncer es un funcionamiento anormal celular.

Todos los seres humanos provenimos de una única célula, el cigoto, que se forma a partir de un óvulo y un espermatozoide con 23 cromosomas cada uno, que al unirse se convierten en un nuevo individuo con una colección única de material genético con 46 cromosomas (23 pares de cromosomas, uno de cada progenitor)

Esta célula inicial se divide en otras células idénticas entre sí, que poco a poco se irán especializando, diferenciándose en su aspecto, cualidades y funciones, para formar diferentes tejidos y órganos necesarios que darán lugar a un ser vivo. Pero, pese a todos los cambios, todas las células de nuestro cuerpo comparten el mismo ADN con sus 46 cromosomas similares.

Y si estas células tienen el mismo genoma, son distintas porque varía la expresión de dichos genes. Dependiendo del tejido dónde se encuentren, se expresan unos genes u otros, activando o desactivando funciones.

Resumiendo, las células de un organismo tienen los mismos cromosomas, y están compuestos de ADN que contiene la información genética de los seres vivos o genoma, y dichos genes se expresan y se traducen en forma de proteínas gracias a las moléculas de ARN. Cada célula depende de miles de proteínas y necesita que cada una de ellas cumpla su función en el lugar y en el momento indicado.


Se pueden dar casos de células con diferencias genéticas, siempre y cuando éstas vengan de lo que se denomina mutaciones de novo, es decir, cambios en el genoma que se producen durante la vida del organismo, impidiendo que una o más de estas proteínas funcionen correctamente. Esto pasa en enfermedades con base genética como el cáncer, donde la ganancia de genes promotores de tumores y pérdida de genes supresores de tumores acaba en una combinación ganadora para la célula tumoral. Dichas irregularidades susceptibles de transformarse enfermedades oncológicas son:








286 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page