top of page
  • Foto del escritorFríos Amaneceres de Escarcha

Cáncer para dummies

Actualizado: 24 mar

CÓMO


El cáncer surge en un tejido del organismo, se origina en una célula madre cancerosa, que es una célula defectuosa, con un funcionamiento diferente al resto.

Las células “normales” tienen una muerte programada (apoptosis) por envejececimiento o por ser defectuosas, y se renuevan por otras iguales pero jóvenes y sanas.


Las células cancerígenas tienen la característica de ser inmortales y de reproducirse descontroladamente en otras células inmortales, y van sufriendo transformaciones. Por cada nueva mutación, se van diferenciando más de las células del tejido original, haciéndose más fuertes y agresivas, y más difíciles de destruir.



Se cuantifica a través del grado histológico:


GX: No es posible asignar un grado (grado indeterminado)

G1: Bien diferenciado (grado bajo). Células poco mutadas, muy similares al tejido original y de crecimiento lento

G2: Moderadamente diferenciado (grado intermedio). Células con mutación intermedia, con diferencias del tejido original y de crecimiento medio

G3: Escasamente diferenciado (grado alto). Células muy mutadas y muy diferentes al tejido original aunque si se puede detectar su origen y son de crecimiento rápido

G4: Indiferenciado (grado muy alto). Células que no tienen ningún parecido al tejido original y con mucho riesgo de metástasis. Son las que crecen a mayor velocidad y las más agresivas


A medida que aumenta el volumen celular, se va formando una masa sólida “neoplasia” creando vasos sanguíneos para alimentar y oxigenar el cáncer (Angiogénesis) y que siga avanzando.



Cuando se diagnostica el cáncer, lo normal es que tenga más de un billón de células, porque con dicha masa celular se alcanza un volumen de alrededor de 1 cm3, y tumores más pequeños no suelen dar síntomas ni pueden ser diagnosticados con técnicas de imagen. En esta situación es probable que el cáncer lleve meses o años y el crecimiento celular sea muy rápido, porque la proliferación celular es exponencial, y en cortos periodos de tiempo pueden diagnosticarse lesiones que poco antes no se veían.

El comportamiento de este tumor es aberrante, destruyendo y sustituyendo a los tejidos normales e infiltrándose en el sistema linfático (ganglios) y/o en el torrente sanguíneo, para así poder migrar a otros órganos y colonizarlos, es lo que se conoce como metástasis y sus células llegan a alcanzar 3.000 mutaciones, siendo más complicado hacerlo frente.



Por lo que el objetivo final del cáncer es la invasión del cuerpo que habita, pero no suele darle tiempo, porque el organismo muere antes.


CÚANDO


Se tiende a pensar que el cáncer es una enfermedad nueva, causada por el estilo de vida de las sociedades modernas, pero no es así. Según evidencias de la Universidad del Witwatersrand existe un hueso del pie fosilizado, de aproximadamente 1,7 millones de años de antigüedad, procedente de una cueva en Sudáfrica, constatando un cáncer maligno en un homínido. También hay vestigios en momias del antiguo Egipto y el primer documento que se conserva hablando sobre esta enfermedad, es el llamado papiro de Edwin Smith, del 1600 a. C. donde indica que ante un cáncer de pecho no existe tratamiento. Se cree que es una copia de la parte de un libro de texto egipcio antiguo de hace 4.700 años.

Por lo que el cáncer es intrínseco a los orígenes de la vida, y no solo se limita a los humanos, también al resto de animales, incluso se han encontrado muestras de cáncer en huesos de dinosaurios.


En el siglo IV a. C. el padre de la medicina, Hipócrates, fue el primero en utilizar el término ‘karkínos’ para referirse a los carcinomas, cuyo nombre significa ‘úlcera maligna’ y ‘cangrejo’ debido a la similitud de los tumores tan duros como el caparazón de dicho animal.


DÓNDE


Para definir el tipo de cáncer “ponerle nombre y apellidos”, y dar el tratamiento más apto, es necesario saber dónde se originó el tumor primario:


1. Por el órgano inicial. Por ejemplo, un cáncer gástrico que generó metástasis hepática, sigue denominándose cáncer gástrico, y no hepático.


2. Por el tejido que lo dio origen:


* Carcinomas: Son células que recubren la superficie de órganos, glándulas o estructuras corporales. Representan más del 80% de la totalidad de los cánceres, los más comunes son de pulmón, mama, colon, próstata, páncreas y estómago

* Sarcomas: Se forman a partir del llamado tejido conectivo, que da lugar a los músculos, los huesos, los cartílagos o el tejido graso. Los más comunes son los sarcomas óseos.

* Leucemias: Se originan en la médula ósea, que es la encargada de la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

* Linfomas: Se desarrollan en el tejido linfático: en ganglios u órganos linfáticos.


3. Por la célula que lo ocasionó. Y suele ser el prefijo que acompaña al punto 2:

  • Adeno = glándula

  • Condro = cartílago

  • Eritro = glóbulo rojo

  • Hemangio = vaso sanguíneo

  • Lipo = grasa

  • Melano = célula pigmentada

  • Mio = célula muscular

  • Osteo = hueso

4. Por las mutaciones genéticas (Si queréis saber más sobre este tema, os remito a la entrada del blog:"Explicación de andar por casa para entender cómo se originan las células cancerígenas")


5. Por su estadificación indica el tamaño del tumor y su grado de diseminación. El sistema más utilizado es el denominado TNM:


- La T: Es el tamaño, se le da un valor de 1 a 4, el 1 es el menor tamaño y el 4 es el mayor.

- La N: Son los ganglios afectados, “nodes” se califica de 0 a 3, donde 0 quiere decir que no hay invasión ganglionar y 3 que hay muchos ganglios afectados

- La M: Es la metástasis. Se da como 0 cuando no hay metástasis, y como 1 cuando ha diseminado.

Estos datos sirven para agrupar a los pacientes en cuatro clases (“estadios”):


Estadio I: Tumores pequeños sin afectación ganglionar ni diseminación.

Estadio II: El tumor invade el tejido próximo

Estadio III: Invasión local y afectación de ganglios linfáticos.

Estadio IV: Diseminación en otros órganos, lo que se conoce como metástasis.


Aunque, poniéndonos estrictos, puede haber tantos tipos de cánceres como enfermos, ahí reside la complicación de esta enfermedad


POR QUÉ


Las posibles causas del cáncer se pueden clasificar en tres grupos:


1. Mutaciones hereditarias. Se trasmite directamente de padres a hijos en el momento de la concepción, representa alrededor del 5% al 20% de todos los tipos de cáncer.


2. Mutaciones adquiridas por:


2.1. GÉRMENES INFECCIOSOS que pueden inducir a tumores:


2.1.1 El virus de Epstein-Barr es un virus de herpes, causa la mononucleosis así como algunos tipos de linfoma y cánceres de nariz, garganta y estómago. Se transmite más comúnmente por contacto con la saliva, besos y recipientes para beber, también por contacto sexual, por transfusiones de sangre y por trasplante de órganos. La infección del virus de Epstein-Barr dura toda la vida. No hay vacuna ni tratamiento para esta infección.


2.1.2 Las infecciones crónicas por el VHB o el VHC pueden causar cáncer de hígado. Ambos virus pueden transmitirse por la sangre y por contacto sexual. Hay vacuna.


2.1.3 El VIH es el virus que causa el sida. El VIH no causa cáncer por sí mismo, pero la infección por el VIH debilita el sistema inmunitario y hace que el cuerpo tenga menos capacidad para combatir otras infecciones que causan cáncer. El VIH puede transmitirse por la sangre y por contacto sexual.


2.1.4 Las infecciones de los virus del papiloma humano causan casi todos los cánceres de cuello uterino. Ellos causan también la mayoría de los cánceres de ano y muchos cánceres orofaríngeos, de vagina, de vulva, y de pene. Se transmiten fácilmente por contacto sexual directo.


2.1.5 El virus de leucemia/linfoma de células T humanas tipo 1 puede causar un tipo agresivo de linfoma no de Hodgkin llamado leucemia/linfoma de células T en adultos (ATLL). Este virus se transmite por la sangre (al compartir agujas o por transfusiones), por contacto sexual y de madre a hijo en el vientre o al amamantar.


2.1.6 El herpesvirus asociado con el sarcoma de Kaposi (KSHV), conocido también como herpesvirus humano-8 (HHV-8), puede causar el sarcoma de Kaposi. El KSHV puede causar también linfoma primario de efusión. No hay una vacuna ni una terapia. La infección por el KSHV se limita en general a algunas poblaciones en la región del sur del Sahara en África y en algunas regiones de Centro, Sudamérica y países mediterráneos, se cree que se transmite por contacto con la saliva.


2.1.7 El polyomavirus de células de Merkel puede causar carcinoma de células de Merkel, un tipo poco común de cáncer de piel. La mayoría de los adultos infectados con MCPyV, siendo más probable que la transmisión ocurra por contacto casual directo o indirecto en la niñez. El riesgo de carcinoma de células de Merkel aumenta en gran manera en gente anciana y en adultos jóvenes que tienen la infección por VIH o que están inmunodeprimidos por otras razones. La infección no causa en general síntomas, y no hay tratamientos para MCPyV.


2.1.8 H. pylori es un tipo de bacteria que puede causar cáncer gástrico pero no el de tipo cardias y también puede ocasionar un tipo de linfoma en el revestimiento del estómago linfoma gástrico MALT. Puede generar úlceras de estómago. Se cree que la bacteria se transmite al consumir alimentos contaminados o agua y por el contacto directo de una boca a otra. Aproximadamente dos tercios de la población mundial alberga H. pylori siendo los índices de infección mucho más altos en los países en desarrollo que en los países desarrollados.


2.1.9 Opisthorchis viverrini es un gusano plano (duela), que se encuentra en el Sudeste Asiático y puede causar colangiocarcinoma (cáncer de las vías biliares en el hígado). Se puede infectar al comer pescado de agua dulce crudo o mal cocido que contiene larvas. Para su tratamiento se usan medicamentos antiparasitarios.


2.1.10 Schistosoma hematobium. Este gusano plano (duela) parasitario vive en algunos tipos de caracoles de agua dulce que se encuentran en África y en el Oriente Medio. Puede causar cáncer de vejiga. Su infección es provocada cuando dichas larvas nadan y penetran en la piel que ha estado en contacto con agua dulce contaminada.


2.2. AMBIENTALES:


2.2.1 Contaminación del aire.


2.2.2 contacto prolongado con sustancias cancerígenas como el amianto o productos con pesticidas y compuestos químicos.


2.2.3 Los contaminantes del agua potable y los alimentos, como el arsénico.

2.2.4 Exposición de Radiación Ionizante a través de:


* Fuentes naturales como el suelo, agua y vegetación. El radón es el responsable de casi la mitad de las dosis de radiación natural total que recibimos. En los terrenos con mayor cantidad de granito habrá más producción de gas radón

* Fuentes artificiales, tales como los rayos X, TAC…


2.2.5 La Radiación NO IONIZANTE (más benigna para el cuerpo humano y de frecuencia más baja):


* Radiación electromagnética: la gama de radiofrecuencias: las microondas, los teléfonos, la radio celular, la televisión, la radio FM y AM, las ondas cortas utilizadas en calentadores dieléctricos y de inducción y, en el extremo inferior, los campos con frecuencia de red eléctrica.


* Radiaciones ópticas: Infrarrojos, Los rayos del sol mediante los ultravioletas, que son causantes de un alto porcentaje de cáncer de piel.


2.3. MALOS HÁBITOS: tabaco, alcohol, alimentación insana y sedentarismo. Son factores de riesgo, pero no es la causa absoluta, porque a unos sí que les provoca cáncer y a otros no.


2.4 HORMONAS: Los estrógenos son un conjunto de hormonas sexuales femeninas, que pueden llegar a considerarse carcinógenos humanos. La terapia hormonal para la menopausia con estrógeno solo aumenta el riesgo de cáncer de endometrio.


2.5 INFLAMACIÓN CRÓNICA: Puede ser causada por infecciones que no desaparecen, por reacciones inmunitarias anormales en los tejidos normales o por obesidad. Enfermedades inflamatorias crónicas, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, tienen mayor riesgo de desarrollar un cáncer de colon.


2.6 LA EDAD: Una mutación única probablemente no cause cáncer, de hecho el cuerpo corrige muchas mutaciones. Generalmente, el cáncer se produce a partir de mutaciones múltiples durante toda la vida. Por este motivo, el cáncer se desarrolla con más frecuencia en personas de edad avanzada, porque han tenido más oportunidades para que las mutaciones se acumulen.


Pero, como la vida misma, no hay fórmulas mágicas. Hay gente que cumple la mayoría de los factores y no le entra cáncer, y otros, con un único factor, lo desarrollan. De ahí la dificultad del cáncer.


3. Mutaciones por errores aleatorios que suceden de forma espontánea en las células sanas durante su copia. Cristian Tomasetti y Bert Vogelstein son dos investigadores que han estudiado 32 tipos de cáncer, y afirman que casi dos tercios de las mutaciones en estos tumores son atribuibles al azar.


Tal vez, después de leer este post, salgas con más dudas que certezas sobre el cáncer, pero, al menos, conocerás un poco más qué es, y por qué aun no hay una cura definitiva.

391 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page